miércoles, 12 de abril de 2017

REPARACIONES MAL EFECTUADAS

Tal y como se ha comentado en anteriores entradas, en algunos edificios intervenidos nos hemos encontrado reparaciones anteriores que habían sido mal ejecutadas.

Estas reparaciones suelen ser parcheos ejecutados en zonas muy puntuales de las estructuras en las cuales la persona que ha efectuado la intervención se ha limitado a "sanear" la zona.

Pero en otros casos nos hemos encontrado con intervenciones de relevancia que, por distintas causas, han dado como resultado una nueva intervención en el mismo lugar y para la misma lesión. Estamos hablando sobre todo de patología en el hormigón asociada a la corrosión de las armaduras.

Las diferentes lesiones debidas a la corrosión varían para cada edificio y para cada situación, aunque suelen presentarse en forma de fisuras o grietas y, en los casos más extremos, de desprendimientos. La actuación básica consiste en picado del hormigón hasta descubrir armadura; cepillado de la misma para quitar las capas de óxido; pasivado de las armaduras y recomposición de la sección del hormigón perdida con morteros de reparación. Pero si no se realiza correctamente, aparecen nuevas lesiones debidas a la corrosión. Así mismo, estos nuevos daños son notablemente más acentuados.
Reparación mal efectuada (Foto propia)


Los fallos más recurrentes en estas reparaciones mal efectuadas son:

1.- No haber tenido en cuenta la causa que ha producido el daño. Tal y como se ha especificado en anteriores entradas, aunque la forma de reparación es semejante en el caso de carbonatación o ataque por ion cloruro, si no se corta el ataque que produce la corrosión, ésta volverá a salir.

2.- No limpiar correctamente la armadura. Es necesario que se trate la zona corroída y se descubra la armadura hasta la zona sana.

3.- No descubrir todo el diámetro del armado. La armadura se debe descubrir entera, picando unos 2 cm por detrás del recubrimiento.

4.- No seguir las especificaciones de los productos empleados. Por ejemplo, muchas veces se dan dos capas de morteros, pasándose o no dejando el tiempo necesario entre puestas. Esto puede afectar al contenido de agua del mortero o a la adherencia entre las mismas.
En esta muestra se puede apreciar que el mortero ha sido añadido en varias capa (Foto Propia)

5.- Si se usa mortero de base cementicia hay que tener en cuenta la retracción del producto. Además, la interfase entre hormigón antiguo y nuevo puede verse afectada.

6.- Usar productos de diferentes casas comerciales. Cada casa comercial utiliza unos elementos químicos específicos en la producción de los morteros de reparación. Estos productos pueden interactuar y verse afectados por diferentes elementos presentes en otros productos. Por ello hay que tener clara las características de los productos usados.


 Licencia Creative Commons
Patologia en Edificación por Jose Moreno se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario